viernes, 25 de julio de 2014

DÍA 8: HACER EL BAJO

Y por fin llega el último día de este tutorial! Hoy dejaremos terminada la falda y justo a tiempo para poder estrenarla mañana en el Santo de mi madre y mi hermana. Así que aprovecho la ocasión para felicitar por adelantado a todas las Anas y también a los Juaquines y las Joaquinas! MUCHAS FELICIDADES! Y sobre todo a mi hermana, que sé que me lee! Te quiero mucho hermanita!

Vamos al grano, que estaréis deseando de terminar la falda. Hoy nos toca hacer el bajo de la falda. Para ello hay muchas formas y métodos, desde el más simple pespunte, hasta un punto escondido, añadirle piculina, o tira bordada, todo al gusto de cada uno y siempre acorde con la tela y hechura elegidas.

Yo en mi caso, como quiero darle un ligero toque evasé, pero sin ser evasé (es una falda recta normal), he optado por hacerle un piquillo con la máquina de coser. Es decir, haremos un zig-zag muy estrechito. En concreto he puesto puntada en zig-zag. La anchura de puntada tercera, de las cuatro que tiene mi máquina y la longitud de puntada muy pequeña, casi en el cero. Pero antes de eso, vamos a empezar por el principio:

PASO 1: Cogemos el falso con alfileres, por la señal que nos indican las marcas.




PASO 2: A continuación, pasamos un hilván, no demasiado pegado al borde, para que a la hora de pasarlo a máquina no pillemos el hilván. Y quitamos ya las marcas que señalaban el bajo, antes de dar el siguiente paso.


PASO 3: Planchamos bien el bajo, para que cuando vayamos a coser no nos haga ninguna bolsa, ni arruga que pueda deslucir el trabajo.


PASO 4: Con ayuda de un trocito de retal que nos haya quedado, la ponemos doble y ensayamos la longitud de puntada y la anchura de zig-zag, antes de coser directamente en la falda.


PASO 5: Una vez que tenemos claro la longitud de puntada y la anchura de zig-zag, procedemos a pasar por todo el borde el zig-zag. Fijaos bien en las fotos, cómo he puesto la tela y cómo me ha quedado:




PASO 6: Ahora tenemos que recortar la tela sobrante, con mucho cuidado de no deshacer el piquillo, tenemos que recortar pegadito al zig-zag, pero que no llegue a cortarse.






Y ya está! Le damos un buen planchado final a toda la prenda y ya tenemos nuestra falda terminada.

Aquí os pongo la foto final de la falda. Esta es de la parte delantera:


 Y esta de la parte de atrás:


Ya os pondré una foto con relleno cuando la estrene.

Espero que os hayan gustado estos tutoriales, la verdad es que me han dado mucho trabajo, porque una falda como esta se hace en cuatro ratos, pero claro, pararte a hacer las fotos, luego editarlas, y redactar las explicaciones lo más claras posibles, ha sido un trabajo muy duro. Pero espero que os sean de utilidad.

Un beso y gracias por leerme!


4 comentarios:

  1. Te ha quedado genial, Carmen.
    Pero es muy difícil para mi.... :-)
    Felicidades a tu madre y tu hermana.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Te echamos de menos, Carmen, ¿sigues por ahí? Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. me hice una falda siguiendo tu tutorial,muchas gracias por tu tiempo un abrazo noli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noli! Me alegro de que te haya servido mi tutorial! Me hace mucha ilusión que me hayas dejado un comentario para decírmelo! Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por TIRAR DE LA CUERDA y añadir un comentario!