lunes, 14 de julio de 2014

DÍA 5: COSER Y SOBREHILAR

Hoy vamos a hacer lo del dicho "Coser y Cantar". Para hoy vamos a necesitar, la máquina de coser, el hilo (y la canilla por supuesto), las tijeras de sastre y si tenéis un descosedor y unas pinzas de depilar nos vendrán bien a la hora de quitar los hilvanes. Aquí en esta primera foto os presento a mi máquina de coser. Es fantástica, no ha pasado ni una sola vez por el taller, (toco madera), me la regalaron mis padres cuando empecé a ir al corte hace ya casi 20 años (madre mía cómo pasa el tiempo!!!).


PASO 1: Antes de ponernos a coser, tenemos que quitar todas las marcas de las pinzas y las costuras laterales, dejando sólamente los hilvanes. De no hacer esto, los hilitos se pueden pillar al hacer el pespunte y luego cuesta mucho trabajo quitarlo. Véreis que es muy fácil de quitar y con la misma mano salen.


PASO 2: A continuación cosemos las pinzas. Yo siempre empiezo a coser por la parte de abajo de cada pinza, porque me parece más fácil de esta manera. Para coser, lo normal es poner la tensión entre 3 y 5, siempre depende de la tela, yo en mi caso la he puesto al 3 y la anchura de pespunte la he puesto en el 2. 


PASO 3: Una vez cosidas las cuatro pinzas, tenemos que coser las dos costuras laterales, esto no tiene ninguna ciencia. Ahora sí que podemos "coser y cantar".


PASO 4: Una vez que tenemos todo cosido (excepto la costura de atrás, que la coseremos el próximo día después de la cremallera), vamos a quitar todos los hilvanes de las costuras que ya hemos cosido, es decir, de las pinzas de las costuras laterales. Para ello resulta muy útil el descosedor, si no tenéis pues con unas tijeras también os apañáis. Y cuando algún hilo se haya pillado con el pespunte y cueste trabajo sacarlo, utilizáis las pinzas de depilar para tirar de él. 


PASO 5: Antes de sobrehilar las costuras laterales, tenemos que cortar la tela sobrante, yo suelo dejar unos dos cm entre la costura y el borde de la tela, así si en un futuro hay que hacer algún arreglo, porque hayamos engordado (Dios no lo quiera!), que haya tela suficiente para poder sacar. Esto es lo bueno de hacerte tu propia ropa, y no como ocurre en lo que se compra ya confeccionado.


PASO 6: Cuando hemos cortado la tela que sobra, procedemos a sobrehilar. Para sobrehilar, hay que poner la tensión del hilo más floja, yo la he puesto al 1 y la anchura de puntada la he puesto al 3. Y he escogido el sobrehilado más grande que hace mi máquina, porque mi tela no se deshilacha mucho.


Fijaos bien en las fotos, cómo he sobrehilado con las costuras abiertas, nada de sobrehilar las dos costuras juntas.


Y ya está por hoy, el próximo día pondremos la cremallera, pero antes procederemos a abrir bien las costuras con ayuda de la plancha y os enseñaré una técnica para planchar las pinzas que seguramente no habréis visto. Nos vemos el viernes!

Gracias por leerme!


3 comentarios:

Muchas gracias por TIRAR DE LA CUERDA y añadir un comentario!