viernes, 4 de julio de 2014

DÍA 2: CORTAR LA TELA

Hoy es el día en el que vamos a proceder a cortar la tela. La verdad es que la primera vez que te pones a cortar puede dar un poco de miedo, pero poco a poco y a medida que cogéis más práctica, el miedo se va convirtiendo en simple respeto.

Para cortar nuestra falda vamos a necesitar:
  • La tela que hayamos elegido para confeccionar la falda.
  • El patrón que hicimos el Día 1.
  • Unas tijeras de sastre.
  • Una regla.
  • Alfileres.
  • Jaboncillo o lápiz para marcar tela.
  • Metro.


PASO 1: Lo primero que tenemos que hacer es colocar la tela sobre una superficie lisa, limpia y lo suficientemente espaciosa para que quepa la tela. (Yo lo he hecho sobre la mesa del salón). El derecho de la tela es muy fácil de saber en telas como la que yo he elegido, pero hay veces que esta tarea se complica, porque a simple vista parecen igual, para averiguarlo tenemos que fijarnos en la orilla de la tela. Los agujeritos que tiene en el borde son los que nos dirán cuál es el derecho y cuál el revés. Los agujeritos están hechos desde el lado derecho hacia el del revés, es decir se hunden hacia dentro en el derecho y aparecen abultados en el revés.

A continuación ponemos la tela doble, con las 2 orillas juntas, de tal manera que el revés de la tela quede en la parte de fuera, como en la foto que veis abajo: 


PASO 2: Ahora ponemos nuestro patrón encima de la tela. Primero vamos a cortar la parte de la espalda de la falda. Así que la parte recta del patrón la colocamos a unos 3 cm de la orilla de la tela. Estos 3 cm son los que vamos a dejar como margen de costura.


PASO 3: Una vez que tenemos colocado el patrón, lo fijamos con alfileres a la tela, para que no se mueva.


PASO 4: Ahora con el jaboncillo y la ayuda de la regla, tenemos que ir marcando todo el contorno del patrón sobre la tela. Yo suelo empezar señalando el bajo, pero podéis empezar por donde queráis.


PASO 5: A continuación tenemos que señalar hasta dónde irá la cremallera (22 cm). Para ello ponemos el metro desde la cintura y hacemos una señal hasta los 22 cm.


PASO 6: Igualmente tenemos que marcar en el lado opuesto al de la cremallera, la altura de la cadera (15 cm en mi caso)


PASO 7: Y ya sólo nos queda marcar la cintura y las pinzas (digo las pinzas, porque está la tela doble y aunque ahora sólo veamos una pinza, el próximo día veremos cómo se convierten en dos).


PASO 8: Y ahora viene lo difícil, que es cortar la tela, para ello tenéis que dejar un margen de costura de unos 3 cm, por todo el contorno. Si no tenéis mucha práctica con las tijeras y os da miedo no hacer los cortes demasiado rectos, podéis ayudaros con la regla y hacer otras líneas por donde tenéis que cortar.


PASO 9: Como ya hemos cortado la parte de atrás de la falda (espalda), ahora tenemos que cortar la parte de delante y para ello hay que quitar el patrón de la tela, con mucho cuidado para que no se mueva la tela y, fijamos la tela con alfileres.


PASO 10: Para hacer el delantero, lo primero es colocar bien la tela del revés. Y para aprovechar la tela al máximo, la doblamos de tal manera que podamos colocar sobre la parte doblada el centro del patrón (la parte recta del patrón, la que hicimos sobre la orilla del papel) y nos queden unos 3 cm de margen de costura por el otro lado. Fijaos bien en la foto de abajo:


PASO 11: Para que no se mueva el patrón, lo fijamos a la tela con los alfileres.


PASO 12: Marcamos el contorno del patrón con el jaboncillo de sastre, haciendo también la señal de la altura de caderas.


PASO 13: Y cortamos la tela tal y como veis en estas 2 fotos de abajo:



Y ya está todo por hoy, al final os han debido de quedar dos partes como estas de aquí:


Bueno, qué os ha parecido? Me he explicado bien? Ya sabéis que el próximo lunes continuamos con la falda!

Un beso y gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Vaya tutoriales que estás haciendo.
    Ya no hay excusa para no que no sepan hacerse una falda.
    Buenisimos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar! Viniendo de ti que eres toda una maestra, es un honor recibir ese piropazo! Muchas gracias! Besitos!

      Eliminar

Muchas gracias por TIRAR DE LA CUERDA y añadir un comentario!