martes, 5 de marzo de 2013

TUTORIAL: FUNDA DE RIZO PARA EL CAMBIADOR

Hoy os traigo mi segundo tutorial. Como ya os dije el cambiador de mi tesoro necesitaba una funda nueva, y después de buscar en el mercado todas las soluciones posibles, opté por la más económica y a la larga espero que la mejor. Una funda de rizo adaptable con gomas. Como me pedían unos 25 € por ella, me fijé bien en cómo iba y me dije: "Carmen esto lo haces tú en un santiamén y por 2 duros!"

Y efectivamente así ha sido. He tardado en hacerla 2 horas (incluyendo las fotos para el tutorial). Y me ha costado la tercera parte de lo que me pedían en la tienda!
Bueno pues vamos al grano, lo primero que hice fue tomar medidas del cambiador que mide 83x55 cm. A estas medidas le sumé 50 cm. más para poder hacer las esquinas como si fuera una sábana bajera ajustable. Con lo que necesitaba un rectángulo de 133 cm. x 105 cm.
Una vez que tengo cortado el rectángulo con dichas medidas, pongo la tela doble poniendo el derecho con el derecho, de tal forma que lo que queda arriba es el revés de la tela, para poder señalar con el jaboncillo la zona que cortaremos a continuación. Y en las 2 esquinas (como he puesto la tela doble) marcamos con el jaboncillo un cuadrado de 25 x 25 cm.

 Una vez marcados los 2 cuadrados, los cortamos justamente por la línea marcada (no hay que dejar márgenes de costura). Y a continuación procedemos a unir los extremos cortados. En la foto de abajo he marcado en blanco las zonas que tenemos que unir, encarando derecho con derecho y pasando un pespunte por el revés.

 Una vez hecho el pespunte, he sobrehilado las 2 costuras unidas, para que no se vaya la tela con los lavados. 


 Una vez que tenemos las 4 esquinas unidas, sólo queda cerrar los bordes de la funda haciendo un dobladillo y poniendo una goma dentro para que se pueda adaptar perfectamente al cambiador. Para ello lo primero que hago es coser uno de los extremos de la goma.
 Luego voy haciendo el dobladillo a toda la funda, dejando sin coser la parte inicial de la goma, como unos 7 cm para poder coser el otro extremo de la goma sin dificultad.

 Una vez que le he hecho el dobladillo a toda la funda, pongo un imperdible en el extremo que no he cosido de la goma y lo voy pasando por el interior del dobladillo, hasta que da toda la vuelta y aparece de nuevo por el principio de la goma que ya estaba cosida a la funda. Estiro bien la goma y la funda y coso el otro extremo de la goma a la funda.
 Cuando ya está cosida la goma, estiro bien la tela y termino de hacer el dobladillo.
 Y TA-CHAN! Ya está terminada la funda del cambiador.


Por último, sólo me queda enseñaros el antes y el después del cambiador.




Espero que os haya gustado y me haya explicado bien, pero si no es así, ya sabéis que podéis preguntarme cuando queráis.

Un beso y gracias por leerme!

Esta entrada participa en "Los mejores post de 2013" del mercadillo creativo de Creative mindly

15 comentarios:

  1. Carmen, te explicas fenomenal y te ha quedado chulísima...
    Otra cosa es que tengamos capacidad para hacerlo...
    ;-)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Susana! La verdad es que al pobre cambiador le hacía falta. Y cuando pensé en hacerlo no imaginaba que se iba a quedar tan bien.
    En cuanto a tener capacidad para hacerlo, ciertamente mis tutoriales son para personas que tengan al menos nociones de costura. Pero ya haré un tutorial de alguna cosita más sencilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esta noche me pongo a ello! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué fácil es Marta. Espero que me cuentes el resultado! Un Besito.

      Eliminar
    2. Estoy en ello! Me falta el do ladillo, pero acabo de probarlo en el cambiador, q tenia roto por donde el tuyo, y no tiene mala pinta!
      Te digo cuando lo tenga entero

      Eliminar
    3. Buenos días Marta: ¿cómo ha ido eso? ¿Lo has terminado? Ya verás lo bien que queda. Un beso.

      Eliminar
    4. Perdona Carmen por no contestar antes! Claro que lo acabé.... y lo estrené:-) :-) como la tela es tipo sábana nada elástica, hace unas arrugas por delante, pero no queda mal. Y como tiene unos gatos a la niña le encanta!
      A ver si lo subo al blog y te aviso para q lo veas.
      Gracias de nuevo
      Un beso

      Eliminar
    5. Me alegro de que le guste a tu Tesoro! y avísame cuando lo publiques que me hace mucha ilusión verlo! Un besito.

      Eliminar
  4. Hola! El tutorial es sencillo y te has explicado perfectamente, pero como buena novata, ahí va mi pregunta estúpida 1: Si siendo la tela rectangular, ¿no queda la funda "flotando" entre los dos picos? O si le das suficiente tela, eso se adapta? y pregunta estúpida 2: Si el perímetro de la tela (creo recordar que es el perímetro, no?) da 100 por decir algo, la goma elástica debe tener 100 igual, o tienen que ser 75 por ejemplo para que siempre quede un poco tirante?
    Gracias!!
    Sandra

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra, vamos a ver si consigo explicarme. A tu primera pregunta, lo de que la tela queda flotando, no lo entiendo muy bien. La funda queda totalmente ajustada al cambiador y el ajuste perfecto se hace gracias a la goma. Y en cuanto a la segunda pregunta, tendrás que poner la cantidad exacta de goma estirada. Es decir, si tienes como dices un perímetro de 1 metro, tendrás que poner la cantidad de goma necesaria para ese metro pero estirando la goma. Que suele ser la mitad mas o menos, unos 50 cm. Prueba antes de cortar la goma cuanto da de sí. Por ejemplo 10 cm de goma sin estirar, dan para 20 cm al estirarla. No sé si he conseguido aclararte las dudas, pero si no me lo dices y lo intento otra vez. Un beso y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  6. Vale!! Si si, lo de la gomita sí ha quedado claro. También supongo que dependiendo de una goma o otra, podría dar más o menos de sí, supongo. Así que más o menos calcularé que la goma sea entre mitad y/o un poquitín más de la tela y al tirar de ella ya veré si llega o me falta. Gracias!

    jejeej lo de los picos: Digamos que si tenemos al bebé colocadito en el cambiador, a su derecha y a su izquierda, tiene más espumita y hace de "pared". Esas dos paredes vendrían a ser los dos picos que decía antes. Entiendo que para que la tela no vaya recta de uno a otro "flotando" y sea el peso del retoño quien coloque la tela con darle un poco de tela de más, ésta caerá por su propio peso dónde va el churumbel, no?. A ver si no la lio más, y gracias!
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra, ahora entiendo lo de los picos, aunque te has contestado tú sola. Al tomar las medidas del cambiador has tenido que poner el metro sobre "las dos paredes" que dices. Y por tanto le habrás dado la tela que necesita. No obstante, puede que las primeras veces no quede totalmente ajustado, pero como bien dices con el peso del bebé se adapta en seguida. Un beso y espero haberte ayudado, si quieres me mandas las fotos cuando la termines que me hace mucha ilu!

    ResponderEliminar
  8. tengo que hacer esto, porque mi pequeñin me ha destrozado el cambiador, y quería seguir usandolo unos meses mas... nuevo proyecto para mi madre... yo de costura cero patatero, lo tengo pendiente en mi lista de cosas que hacer...jejeje... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo que da un resultado buenísimo! Y si tu costurera particular se atranca con algún paso no dudes en decírmelo que se lo explico! Un beso.

      Eliminar
  9. Enhorabuena guapa por tu trabajo. Yo también tengo un blog de cositas de bebes. Por si deseas intercambiar enlaces o darte un saltito por mi blog es www.manualidadesbebe-monica.blogspot.com. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por TIRAR DE LA CUERDA y añadir un comentario!